El Supremo Consejo Maya de Yucatán firmará en los próximos días un convenio con el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos de Origen y la Etnia Afromexicana, con la cual aspiran a captar recursos de organizaciones internacionales para desarrollar proyectos en favor de la comunidad maya, dijo Felipe Neri Espinosa, quien se presentó como dirigente de la organización local maya.
En un principio el dirigente dijo que con ese convenio accederían a 6,306 millones de pesos, que destinarían para proyectos como un Centro Internacional Econémico en Yaxcabá, donde participarían todas las religiones del mundo, con un templo maya y con un Centro Industrial Textil entre Tekit y Mama, incluyendo una fábrica de popelina. También harían con esos recursos un Centro de Mantenimiento Aeroespacial cerca de Kaua.
En conferencia de prensa que encabezó en el local de Jubilados y Pensionados, Neri Espinosa añadió que una garantía de que todo eso se cumpliría es que Supremo Consejo Maya administraría directamente esos recursos, sin intermediarios, ni siquiera el gobierno o alguna otra autoridad.
Sin embargo, luego dijo que esos recursos los gestionará la diputada federal de Morena y el PVEM, Carmen Navarrete Navarro, para apoyar a la etnia maya, así se lo solicitaron y quien recibiría el dinero sería la Secretaria de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Olga Rosas Moya.